Homenaje a José Guadalupe Posada

Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2013.

A 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada (1852-1913), los mexicanos conmemoramos el talento y la disciplina del extraordinario artista cuya obra es, sin duda, de las prominentes del arte plástico mexicano de todos los tiempos. El muralista Diego Rivera –quien reconociera en sus grabados una influencia definitiva para la llamada escuela Mexicana de pintura- dijo del grabador e ilustrador: “Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia”.

Como admiradores de la obra de posada no podemos dejar pasar por alto la fecha sin rendirle un merecido homenaje; es tiempo de honrar su talento demostrando la trascendencia de su obra en las manos del colectivo Ultima Hora de Faro de Oriente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Para dicho homenaje se realizaron dos piezas monumentales de cartonería tal es el caso del pedestal  que en la parte superior lleva en volumen el grabado conocido como el quijote y en cada una de sus caras lleva  la garbancera mejor conocida como la catrina, la calavera oaxaqueña, el borracho y la Adelita que están montados sobre una base rectangular cóncava en dos extremos de 10m de largo por 4m de ancho y 3m de altura.

En la segunda pieza se realizó un grabado de José Guadalupe Posada en un área de 10m de largo, 6 de ancho y 3 m de altura sobre la cual se montaron diversas calaveras del montón que daban la impresión de estar grabando con gubias  el rostro de su creador sobre la madera a forma de agradecer el haber sido creadas. Las piezas fueron montadas sobre la plancha del zócalo capitalino el 29 de octubre al 4 de noviembre.

Fotografía: Juan Vázquez Morales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *