Ofrenda Monumental Juego de Pelota

Juego de pelota, Puerta Maya y Puerta Contemporánea

Talud del juego de pelota con una dimensión de 41m de longitud, una profundidad de 21m y una altura de 6m. En su superficie cuenta con grabados de bajo y alto relieve sobre la cosmogonía prehispánica. En la ofrenda de día de muertos 2008 en el talud se presentaron exhibiciones con jugadores de X´Caret, Sinaloa, Michoacan, Teotihuacán, Ciudad de México. Se llevaron acabo representaciones del juego de pelota: bola prendida, ulama de cadera, pelota de forro, pelota mixteca y pelota tarasca. También se llevaron acabo ceremonias, danzas, música prehispánica y grupos de renombre como: Palenque rojo, Nok-Niuk, Eblen Macari, Ballet independiente, yodokinsi.
Técnica mixta (metal, madera, resinas).

Arco Maya:

Es una significativa representación de un portal que se encuentra en la zona arqueológica de Uxmal; cuenta con unas dimensiones de altura de 7m una profundidad de 3m y una longitud de 8m. Fue colocada frente a la calle Madero sobre la plancha del Zócalo, en su cubierta  la vemos adornada con figuras alusivas a K’inich J’anaab Pakal (Gran Sol  Escudo) gobernante del estado Maya con sede en Palenque.

Puerta Contemporánea

En ésta entrada que se encarga de dar la bienvenida frente a la calle 20 de noviembre con unas dimensiones de 19m de largo, 3m de profundidad y 6m de altura; cuenta con grabados de figuras contemporáneas de la cultura mexicana como: El Santo, Blue Demon, Los grabados de Jose Guadalupe Posada y Frida Kahlo.

Fotografía: Juan Vázquez Morales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *