INSPIRACIÓN Y CREACIÓN: ARTESANÍA MEXICANA

“Fabricar objetos artísticos con un material aparentemente tan elemental como el cartón, requiere, fundamentalmente, del don de la creatividad; de esa inspiración intangible y ancestral que poseen con creces los artistas populares mexicanos y que los convierten en verdaderos artífices. Por medio de la aplicación de técnicas y acabados tradicionales, los maestros cartoneros elaboran piezas de arte que bien merecerían una vida más larga que aquélla un tanto breve a las que están condenadas”.

Pide la cotización de tu proyecto y en breve Colectivo Última Hora se pondrá en contacto contigo.

   55 2724 2382    5513773063    5534303022
  contacto@colectivoultimahora.org

OFRENDAS 

El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares en honor de los muertos de la familia. Es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas y las creencias religiosas europeas para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes.

ESCENOGRAFÍAS

La escenografía está compuesta por aquellos elementos visuales que forman parte de la escenificación, como el decorado, los accesorios y la iluminación. Es importante tener en cuenta que la escenografía puede ser para teatro, cine, televisión, escenarios para conciertos músicales, etc.

 

 

TALLERES 

Aprende cartonería, un arte popular mexicano que consiste en una técnica con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel periódico. Entre los más relevantes tipos de piezas creadas con esta técnica están los llamados judas, diablitos, piñatas, toritos, mojigangas, alebrijes, catrinas y calaveras, máscaras y juguetes hechos de papel.

CARROS ALEGÓRICOS  

Son un elemento fundamental de carnavales y desfiles. Básicamente, se trata de vehículos cuyos diseños representan las diversas ideas, costumbres, valores propios del evento y sus participantes. Sobre ellos viajan cantidades variables de personas que, por lo general, usan disfraces de acuerdo a la temática, que dan vida a personajes históricos, mitológicos, o que reflejan un sinnúmero de figuras y conceptos.

PIEZAS MONUMENTALES

Descubriendo las  posibilidades plásticas que surgen de la combinación de elementos como el papel, el engrudo y el alambre; que nos permiten crear objetos decorativos, estéticos y también utilitarios, sin restricción de tamaño, forma o motivo.

PIEZAS ÚNICAS

Actualmente, la mayor parte de los objetos de cartonería son lúdicos o decorativos. Cada una de las creaciones de la cartonería posee su propia técnica de manufactura.

 

ALEBRIJES

Los alebrijes, figuras fantásticas derivadas de la cartonería tradicional, suelen elaborarse con “alma”, o bien solamente con las manos y el papel engomado, modelando extraordinarias esculturas policromadas.

ARTÍCULOS PARA DESFILES

La cartonería no son sólo diablos, con esta técnica también se elaboran innumerables artículos de utilería y decoración en eventos masivos. Son inmensas las posibilidades de lo que se puede hacer con esta técnica.

   

MOJIGANGAS 

La mojiganga, en su origen, fue una farsa representada con máscaras y disfraces típicos en las fiestas públicas de raíz carnavalesca.

PROPS

Todo tipo de accesorios utilizados por personajes para interactuar durante una representación artística, o pequeños elementos que complementan la escenografía o vestuario

 

Pide la cotización de tu proyecto y en breve Colectivo Última Hora se pondrá en contacto contigo.

   55 2724 2382    5513773063    5534303022
  contacto@colectivoultimahora.org